La final de finales: Champions 2018

Este sábado se disputará la final del torneo más importante a nivel clubes. Analizamos a los protagonistas del encuentro, así como las posibilidades de cada equipo de levantar el título.

No hay comentarios

La final de la UEFA Liga de Campeones de este año será la 62va edición del certamen continental. Aunque el Liverpool fue derrotado 4-2 en el estadio Olímpico de Roma durante el partido de vuelta de la semifinal, en el resultado global terminó victorioso. Por esto la final será entre el Real Madrid y el Liverpool.

Cuándo

Como ha sido costumbre en los últimos años, el partido será en sábado, el día 26 de mayo. En México se transmitirá a la 13:45 horas. La UEFA designó a Andréi Shevchenko, ganador del Balón de Oro en 2004, como embajador de este duelo. El equipo que salga victorioso tendrá que jugar la Supercopa de Europa contra el campeón de la Europa League, que en esta ocasión es el Atlético de Madrid.

Dónde

La final de la Champions será disputada en un estadio de Europa del Este, más concretamente en el Estadio Olímpico de Kiev. La última vez que jugó una final en la región eslava del continente fue en el Luzhniki de Moscú, que en 2008 acogió un encuentro del que salió campeón el Manchester United tras vencer al Chelsea.

Jugadores

Cada uno de los equipos tiene un jugador estrella. En el caso del Liverpool, el favorito es el egipcio Mo Salah, quien se ha reivindicado como uno de los mejores romperredes. Su posición en la cancha es extremo derecho y esta temporada ha logrado 31 goles en tan solo 35 partidos.

Por otra parte, en el Real Madrid, la estrella es Cristiano Ronaldo, quien es delantero central y en esta temporada, con 50 partidos, ha logrado 25 goles.

El director técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, durante una reciente rueda de prensa  no quiso opinar sobre si Salah recibirá este galardón, pero elogió al egipcio: “Es un gran jugador que ha hecho una gran temporada y tiene gran mérito estar en la final. No me gusta hablar de Cristiano contra Salah, es Real Madrid contra Liverpool, que es lo más importante”.

Crédito: Paulina Jiménez

Directores Técnicos

En cuanto al banquillo, ambos directores técnicos tienen una trayectoria definida por sus éxitos. Sin embargo, Jürgen Klopp, cabeza del Liverpool, ha tenido logros con equipos de menor presupuesto, como el Borussia Dortmund, a diferencia de Zidane.

“Es una final en la que habrá mucha intensidad y no tengo duda de que será espectacular. El Liverpool está en la final y sabemos lo que tienen: físico, técnica y velocidad. También es un equipo inglés que defiende y pelea”, comentó en una entrevista el director técnico del Real Madrid.

Por su parte, tras imponerse en las semifinales del certamen, Klopp aplaudió el esfuerzo de su equipo, según reportó la agencia EFE: “Hemos pasado, estamos en la final y estoy muy contento por los chicos”. También reconoció que su rival, el dos veces consecutivas campeón de Europa, Real Madrid, es un equipo con mucha más experiencia internacional.

Crédito: Paulina Jiménez

Posibles resultados

El área de Análisis Cuantitativo de la empresa Quanta Shares realizó un modelo productivo para Diario UP, recopilando los datos de cada equipo, como cantidad de goles, partidos ganados y encuentros perdidos.

El Real Madrid tiene una posibilidad del 26% de anotar un gol y 24% de anotar dos tantos. El Liverpool pareciera ser un equipo más goleador, pues la probabilidad de anotar 5 goles durante el partido es del 11% y del Real Madrid solo un 8%.

Entonces, según el modelo, los posibles resultados serían: 42.27% de probabilidades que el Real Madrid gane, un 18.68% de que exista un empate, sin importar la cantidad de goles, y un 39.05% de probabilidades que triunfe el Liverpool.

Cada uno de los equipos y jugadores tienen sus puntos fuertes y débiles, al igual que los directores técnicos. La afición espera que el Real Madrid gane de nuevo, pero el equipo inglés tiene el arsenal necesario para dar la sorpresa.

Crédito: Paulina Jiménez

Paulina Jiménez

Deja un comentario